jueves, 7 de enero de 2010

Disco tributo a 31 Minutos


“Yo nunca vi televisión” es un nuevo álbum discográfico tributo a algunas canciones del programa 31 minutos, o más bien a la parte del programa llamada Ranking Top, que presenta las canciones mas sondas en el mundo de 31 minutos.

Este disco está prácticamente recién salidito del horno y fue lanzado como parte de la promoción de la película que estelarizarán los conductores y personajes de esta ya famosa serie.

Para quien no conozca 31 minutos debe de saber que es un programa infantil chileno cuyo concepto es ser la imitación de un noticiero (justo como el que ven la gente grande). Entre sus secciones encontramos además del Ranking Top, enlaces en vivo e historias de vida. El programa por su popularidad es transmitido también en Colombia, México y España.

La idea de el disco tributo surge de Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba) y de los mismos compositores originales de las canciones de 31 minutos, como Pablo Ilabaca, quienes invitaron a un grupo de grupos y artistas chilenos y mexicanos a presentar 14 de los más grandes éxitos según el Ranking de Policarpo, como “El dinosaurio Anacleto”, “Severlá”, “La regla primordial”, entre otros.

El vocalista de Café Tacvba interpreta un tema junto a su señora esposa, a manera de dueto bajo el nombre de Tepetokio. Asimismo participan con su sintetizado superpop la banda “orgullosamente” mexicana (fo) Belanova, canción que se escucha muy bonita en tu reproductor de música, pero quien haya escuchado o visto el video de una presentación en vivo habrá observado que le único talento de su vocalista es portar shorts miniatura y ridículos moños en la cabeza.

Aunque el disco no es tan fantástico como hubiera deseado; pues me asumo fan número uno del programa y debo admitir que asusta un poco la falta de nuevas propuestas en la escena musical mexicana; tampoco puede decirse que sea “muy fome”. Quienes sepan de la existencia de este programa posiblemente se interesarán en escuchar esta propuesta de tributo y a quienes no, tal vez lo pop del concepto del disco les atraiga hacia las versiones originales de las canciones y la serie misma que si así lo desean pueden encontrar en la programación del Once TV.

No pueden dejar de perderse una serie cuyo público meta no son los niños estúpidos que ven al dinosaurio verdimorado y escuchan las canciones de Tatiana. El público meta de este programa son los niños de verdad, los de actualidad, que consumen programación televisiva chatarra, escuchan música que va por debajo de su nivel intelectual, no por otra razón mas que por la falta de una oferta de programación y música de calidad.

31 minutos trata temas como el racismo, la apatía, la muerte y la contaminación, sin dejar de tener un característico humor que llega a ponerse negro, o acaso medio gris. Nos muestra que con buenas ideas y ganas de hacer algo por el desarrollo de los futuros amos y pobladores de la tierra, se pueden conseguir grandes resultados. 31 minutos ha ganado premios como el de Aporte a la Televisión en los premios APES; el premio Altazor en las categorías Música popular rock, Diseño gráfico e Ilustración, Dirección programa de Televisión y Guión; entre otros.

No dejen la oportunidad de conocer un programa donde los niños escuchan malas palabras que su padres dicen pero les prohíben repetir, con personajes más humanos y reales a pesar de no ser de carne y hueso sino de retazos y botones, con canciones con arreglos divertidos y letras ingeniosas, en fin, un programa que encanta tanto a niños como a los grandes, o tal vez, a los grandes que nos resistimos a dejar de ser niños (¡cursi!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario